Blog de ashleybb

acoso sexual

EL ACOSO SEXUAL

es la intimidación o coerción de naturaleza sexual, o promesas no deseadas o inapropiadas a cambio de favores sexuales. En la mayoría de contextos jurídicos modernos el acoso sexual es ilegal.


QUE DEBEMOS HACER EN CASO DE SER VICTIMAS DE ACOSO SEXUAL

Cuando una persona está siendo acosada, en lugar de reaccionar de manera obvia, lo que hay que hacer es no dejarse intimidar, conservar la calma y ser muy firme en la negativa ante cualquier chiste, insinuación, tocamiento etc., poner distancia de por medio inmediatamente, evitar estas compañías y denunciar cuanto antes cualquier conducta de acoso sexual. Es importante mencionar que si la víctima no se siente incomodada y aprueba esta conducta, en ese caso, solo en ese caso el acoso no es considerado un crimen, y el acosador no es considerado un criminal.


CARACTERISTICAS DEL ACOSO SEXUAL

el acoso sexual incluye conductas de tono sexual tal como contactos físicos e insinuaciones, observaciones de tipo sexual, exhibición de pornografía y exigencias sexuales, ya sean verbales o de hecho. ese tipo de conducta puede ser humillante y puede constituir un problema de salud y de seguridad; es discriminatoria cuando la mujer tiene motivos suficientes para creer que su negativa le podría causar problemas en relación con su trabajo, incluso con la contratación o el ascenso, o cuando crea un medio de trabajo hostil.


CONSECUENCIAS

●Influye y afecta la vida emocional de la victima,por ejemplo:

-Depresión

-Ansiedad

-Muerte...

También le ocasiona daños psicológicos.

STOP AL ACOSO SEXUAL


DEBEMOS INFORMAR A ALGUIEN QUE ESTAMOS SIENDO VICTIMAS?

si,debemos informar a las autoridades y en caso de ser niño, niña o adolescente informar a nuestros representantes.y encaso de que el representante entre en proceso de negación y no recorre a las autoridades encargadas de ello , puede ser acusado por omisión . ya que ellos se encuentran en una posición de garante.

ante todo debemos buscar ayuda profesional.


EL ACOSO SEXUAL ES UN DELITO?

si es un delito y se encuentra establecido en el art:48 de la ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.


BASAMENTO LEGAL

ARTICULO 48: el que solicitare a una mujer un acto o comportamiento de contenido sexual para si o para un tercero o procurare un acercamiento sexual no deseado, prevaliendose de una situacion de superioridad laboral o docente o con ocasion de realciones derivadas del ejercicio profesional, con la amenaza de causarle un daño relacionado con las legitimas expectativas que puieda tener en el ambito de dicha relacion, sera sancionado con prision de uno a tres años.


SUGERENCIAS

no debemos permitir que nadie influya en lo que queremos , en este caso no  debemos subestimar nos a nosotros mismos . debemos denunciar ya que las consecuencias , pueden ser peores.

se ha podido conocer muchos casos en los que por no hablar a tiempo, muchas veces los/as acosadores/as, asesinan a sus victimas.


Lastimosamente el acoso sexual  es mayormente visto en mujeres, pero mas sin embargo también puede suceder en el genero contrario,Quienes no tienen una ley especial que los protejan.


●"vivimos en una sociedad donde se le enseña a una mujer a tener cuidado de  no ser violada,en vez de enseñarle a un hombre a no violar"

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: